Sistemas de barreras cortafuegos para fachadas ventiladas
Las barreras de sectorización o barreras cortafuegos, son un elemento imprescindible parar evitar la propagación del fuego en caso de un hipotético incendio en un edificio. Unidas a materiales incombustibles, tanto en el revestimiento (cerámica, piedra o fibrocemento), como en el aislamiento (lana de roca o fibra de vidrio), permiten que la fachada ventilada sea la opción constructiva más segura (menor riesgo de incendio) y sostenible (mayor eficiencia energética).
La fachada ventilada es un sistema constructivo que empezó a popularizarse en Europa en los años 80 y llegó a España a principios del siglo XXI. Este tipo de fachada mejora la protección térmica del edificio, eliminando puentes térmicos y creando una cámara ventilada entre el aislamiento y el revestimiento.
Esta práctica consigue evacuar el calor en verano y protegernos de las inclemencias del invierno. En definitiva, el ahorro energético puede rondar entre un 40% y un 50% con la instalación de fachadas ventiladas.
Normativa sobre protección contra incendios en edificios
Hasta el año 2006 la normativa vigente en cuanto a protección contra incendios de los edificios era la Norma Básica de la Edificación (NBE) CPI 96, que no exigía resistencias específicas al fuego para los elementos que componían la fachada. Sin embargo, es a partir de ese año cuando el Código Técnico de la Edificación (CTE) exigió clasificaciones al fuego, determinadas para el aislamiento y revestimiento.
Por tanto, incendios como el que vimos en febrero de 2024 en Valencia, solo es posible que ocurran en proyectos aprobados previamente al cambio normativo de 2006. Todos los proyectos que fueron aprobados a posteriori deben contar con un cortafuegos cada cierta distancia, de forma que las fachadas queden segmentadas y no sean continuas, para frenar un hipotético fuego.
De esta forma, la fachada ventilada no es un sinónimo de peligro de incendio, más bien al contrario. En la fachada ventilada entran en juego tres elementos materiales (un aislamiento, un sistema de fijación y un revestimiento) y a partir de 2019, tras las modificaciones conforme al RD 732/2019, el CTE limitó el uso de materiales combustibles en los tres, especialmente en edificios a partir de cierta altura.
Esta modificación del Documento Básico sobre Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) del CTE sigue vigente y resulta de obligado cumplimiento para proyectos con licencia posterior al 24/09/2020.
Barreras de sectorización en fachada ventilada
Junto a las exigencias sobre los materiales empleados en la fachada, el DB-SI exige la colocación de barreras de sectorización que impidan que el fuego suba por la cámara de aire: “Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas en fachadas en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio”.
Las barreras de sectorización antiincendios son elementos constructivos que, ante un incendio, proporcionan el cierre de la cámara impidiendo la penetración del humo o fuego, u obstaculizando el movimiento del humo o fuego a través de la cámara ventilada. Estas barreras deben estar certificadas, para que aporten una garantía de cumplimiento de normativa y, a su vez, avalen la seguridad de la fachada frente al fuego.
Existen dos tipos de barreras de sectorización: las barreras no intumescentes, que interrumpen el tiro de la cámara, y las barreras de sectorización intumescentes, que son las idóneas para el correcto funcionamiento de la fachada ventilada ya que no interrumpen el tiro de la cámara ventilada y se activan con el fuego o las altas temperaturas, sellando la cámara.
Las barreras de sectorización se identifican mediante una nomenclatura en función de su integridad y aislamiento térmico (EI30, EI60 o EI120).
La E (integridad) establece el tiempo transcurrido desde el inicio del fuego hasta que en la cara no expuesta se detectan llamas. La I (aislamiento térmico) determina el tiempo que pasa desde el inicio del fuego hasta que en la cara no expuesta se alcanza una temperatura puntual de 180Cº o una media de 140Cº. El número 30, 60 o 120 indica los minutos de protección que nos ofrece la barrera frente al fuego.
Para asegurar la integridad de la barrera de sectorización, en caso de incendio, la sujeción de las barreras cortafuego tendrá que ser independiente de la subestructura de fijación del aplacado exterior de la fachada, la cual deberá separarse por tramos coincidentes con la sectorización del edificio.
Barreras de sectorización certificadas
En el Grupo Saltoki distribuimos en exclusiva barreras de sectorización de la marca Siderise, líder europeo y referente mundial en soluciones para fachadas ventiladas, que cuentan con una homologación permanente certificada y tienen una garantía de 60 años.
También ofrecemos cerámica, piedra y fibrocemento para revestimientos, y lana de roca y fibra de vidrio para aislamientos, ofreciendo todas las soluciones necesarias para fachada ventilada.
Recuerda que con el programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGeneration EU, se pueden financiar entre el 40% y 80% de los proyectos de rehabilitación, incluyendo a las fachadas, de casas o edificios.
¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?
Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.
Contactar