Instalaciones fotovoltaicas con sistemas de seguridad ante incendios.
Artículos Técnicos

Seguridad contra incendios en las instalaciones fotovoltaicas

Lun, 21/10/2024 - 09:46

Uno de los aspectos que más importancia está adquiriendo en los últimos tiempos dentro del sector fotovoltaico es la seguridad contra incendios. Cada vez más, las compañías aseguradoras y los entes públicos están demandando medidas para incrementar la seguridad de los inmuebles que cuentan con instalaciones fotovoltaicas. Para resolver estos requerimientos se están valorando soluciones como sistemas de desconexión automática en caso de incendio y nuevos inversores con sistemas AFCI.

En este articulo te hablamos de estas tecnologías y te contamos sus principales ventajas.

Sistemas de desconexión automática en instalaciones fotovoltaicas

Uno de los objetivos que se va a perseguir es el corte de la corriente continua (DC) de las instalaciones fotovoltaicas en caso de emergencia, garantizando de este modo la seguridad de las instalaciones y del personal durante las labores de extinción de un incendio.

Actualmente, existen diferentes tecnologías para cumplir con esta exigencia: desde sistemas que desactivan electrónicamente los módulos solares uno a uno, “desenergizando” los cables de DC, como son los optimizadores; hasta interruptores de seguridad que cortan mecánicamente la DC proveniente de los paneles.

Este tipo de interruptores, con capacidad de hasta 5 strings de paneles solares y corte automático con un rango de hasta 1500 V y 38 A, están integrados en una caja de dimensiones muy reducidas. El sistema se activa automáticamente ante la pérdida de alimentación en corriente alterna (AC), tras la activación de un pulsador de emergencia, la orden de una central de incendios, o cuando la temperatura supera los 70º.

Estas cajas, que tienen protección IP66, se instalan en exteriores, ubicadas lo más cerca posible de los paneles solares, garantizando así su resistencia frente a condiciones ambientales adversas.

Inversores con sistemas AFCI

Los inversores también son unos elementos que están evolucionando para mejorar la seguridad. Una de las funcionalidades de los nuevos equipos que diferentes fabricantes han incorporado al mercado es la función AFCI, que consiste en una protección ante la aparición de arcos eléctricos motivados por las malas conexiones en el lado de DC.

Si bien este mecanismo no realiza una protección activa, sí que consigue que el inversor se detenga, lo que provoca la extinción del arco al interrumpir el flujo de corriente en DC. Este sistema no debe confundirse con los elementos de protección activa, como los interruptores y optimizadores mencionados anteriormente.

En definitiva, las nuevas exigencias del mercado se van a convertir en oportunidades de negocio, que los instaladores profesionales deben conocer para poder aprovecharlas.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar