Soluciones para el aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos
Actualidad Sectorial

Soluciones para el aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos

Jue, 09/01/2025 - 10:59

En los últimos años, los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en uno de los medios de transporte urbanos más utilizados. Pese a su creciente popularidad, estos dispositivos, entre los que destacan los patinetes y las bicicletas eléctricas, se enfrentan a importantes limitaciones de infraestructura, en especial en lo que respecta a puntos de carga y aparcamientos.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas y desafíos a los que se enfrenta.

Desafíos de los vehículos de movilidad personal (VMP)

Este tipo de vehículos requieren de aparcamientos seguros y dotados de puntos de recarga, lo cual es fundamental para su funcionamiento diario.

La falta de estaciones de recarga accesibles y seguras, en espacios públicos y privados, provoca que los usuarios se vean en la necesidad de introducir sus vehículos VMP en comercios, viviendas u oficinas. Esto genera inconvenientes logísticos, desorden en interiores, obstrucción de las vías de paso o salida de emergencia, y aumenta el riesgo de incendios a la hora de cargar las baterías de litio en espacios cerrados.

La ausencia de infraestructuras de recarga adecuada y bien distribuida para VMP supone un gran reto que hay que solventar para potenciar su expansión y su plena integración en el ecosistema de movilidad urbana.

Helios, una solución sostenible

Un buen ejemplo de aparcamientos es Helios, una estación de carga innovadora, comercializada por Saltoki, que ofrece una solución integral para todos aquellos usuarios que necesitan estacionar y recargar simultáneamente sus vehículos de movilidad personal (VMP).

Helios logra una solución 100% sostenible, a través del uso de arena. Un sistema de suelo solar compuesto por baldosas equipadas con células fotovoltaicas de alto rendimiento. Estas baldosas son completamente transitables y seguras para los usuarios, además, permiten generar energía solar de manera eficiente mientras soportan el paso continuo de peatones y vehículos ligeros.

Este sistema proporciona una fuente de energía limpia y renovable para la recarga de VMP, que contribuye a la creación de un entorno urbano más sostenible y ecológico. Además, esta infraestructura permite a los conductores de vehículos de movilidad personal disfrutar de una mayor comodidad y conveniencia, al disponer de un sistema que combina estacionamiento y recarga en un mismo espacio, sin depender de la red eléctrica convencional.

Ventajas de los VMP

Estos vehículos se han ganado un papel cada vez más importante en los desplazamientos cortos dentro de las ciudades. Su conveniencia, flexibilidad y sostenibilidad, permiten resolver varios retos a los que se enfrentan las ciudades contemporáneas, como pueden ser: el elevado tráfico, la contaminación ambiental y la demanda de transporte eficiente sobre todo para trayectos cortos.

Su tamaño compacto, bajo coste de operación y capacidad para evitar embotellamientos, les convierte en una solución cada vez más utilizada por los usuarios para moverse con mayor rapidez y facilidad entornos urbanos.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar