Ventajas de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)
Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son elementos superficiales, permeables y previos al saneamiento que se integran en la estructura urbana-hidrológica-paisajística. Son capaces de filtrar, retener, transportar, acumular, reutilizar e infiltrar al terreno el agua de la lluvia, de forma que no degraden e incluso puedan restaurar la calidad del agua que gestionan.
En este artículo te contamos todo acerca este tipo de sistemas de drenaje y el encuentro que tuvo lugar recientemente en Saltoki Home, donde se trataron los diferentes pavimentos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) de la marca Breinco.
Calidad paisajística
La calidad paisajística que ofrecen los sistemas urbanos de drenaje sostenible a aquellas ciudades o pueblos donde están implantados es de un nivel muy alto. Los SUDS son un factor clave para conseguir poblaciones sostenibles, ya que permiten convertir toda la ciudad en un parque, ofreciendo un refugio para la fauna y la flora autóctona.
Además, al tratarse de sistemas modulares con gran flexibilidad para el proyectista y diseñados para permitir cargas del tráfico, se pueden integrar en cualquier zona urbanística, ya sean carreteras, aparcamientos, zonas verdes o áreas peatonales.
Objetivos de los SUDS
- Crear ciudades más respetuosas con el ciclo natural del agua: reducen su impermeabilización, crean espacios vegetados y ciudades con mayor grado de naturación y más permeables al agua de la lluvia.
- Captar el agua pluvial en origen: los materiales filtrantes como superficies porosas, capas granulares, geotextiles o celdas drenantes permiten llegar al agua lo más cerca posible de donde se precipita y preservar así la calidad.
- Reducir la escorrentía pluvial urbana: las aguas captadas por los SUDS son derivadas al DPH o acumuladas en depósitos para su reutilización (riego) o su infiltración al terreno.
- Reducir la carga contaminante del agua pluvial: filtrado con capas granulares y geotextiles, que protegen las aguas subterráneas.
- Conseguir una economía circular en el ciclo urbano del agua: el agua de lluvia se considera un recurso natural valorizable, por eso se capta, gestiona y restaura para usos posteriores.
Sistemas previos al saneamiento
Los SUDS restauran la capacidad del agua que gestionan, por eso es positivo que estas aguas no se viertan en el sistema de saneamiento, salvo excepciones en situaciones de rebose o de falta de destino. Esto resuelve los problemas de volumen y contaminación por desbordamientos de los sistemas de saneamiento en épocas de lluvia y mejora el rendimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), reduciendo el gasto energético y contribuyendo a la descarbonización del ciclo urbano del agua.
Jornada sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)
El pasado día 23 de octubre reunimos en Saltoki Home a más de 50 arquitectos municipales, urbanistas y técnicos de ayuntamiento para hablarles sobre la gama de pavimentos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) de la marca Breinco.
Breinco es una empresa de pavimentos y mobiliario urbano líder en el mercado, con la que llevamos años trabajando en la zona norte. Cuentan con una amplia gama de pavimentos drenantes, entre los que destacan adoquines con juntas verdes para jardines y losas mixtas, que crean superficies verdes o drenantes, y que al mismo tiempo soportan cargas de tráfico.
¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?
Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.
Contactar